CÍBORG

ARVIDA BYSTRÖM, LA ARTISTA CYBORG CON 30 CHIPS IMPLANTADOS

La artista cyborg Arvida Byström se implanta en su cuerpo 30 chips

Arvida Byström es una reconocida artista y fotógrafa sueca que presentó su exposición fotográfica, llamada Inflated Fiction, en la ciudad de Estocolmo. En este trabajo criticaba la forma en la que se exageran las cosas en la sociedad, hasta llegar al punto de inflarse tanto que terminan desprendiéndose de la realidad, (de ahí la referencia “inflated” en el nombre de su exposición).

Esta artista cyborg se formó en las artes digitales y en su trabajo busca destacar cómo es nuestra experiencia y percepción, tanto en nuestra identidad como en la realidad y de qué manera son moldeadas por la tecnología, casi siempre en grados extremos.

La híper-sexualización del cuerpo de la mujer en la sociedad también es criticada en esta obra, pero por otro lado, se encuentra la mujer inmaterial (Siri), la criatura femenina que tratan de desprender del concepto del cuerpo las compañías de tecnología.

30 chips implantados con mensajes y fotos

Byström sintió curiosidad sobre el fenómeno de la intrusión de la tecnología ya que, como parte de la performance que se lleva a cabo en su exposición, ella se convirtió en su propio tema físico y visual, implantándose treinta chips NFC bajo su piel. Cada chip implantado es del tamaño de un grano de arroz y se activa con un lector NFC como pueda ser un móvil.

Por ejemplo la artista señala que en Suecia, la tarjeta del metro se puede ingresar en un chip y aunque implantarse estos 30 chips en el cuerpo lo considera innecesario, en los chips que tiene implantados en su cuerpo colocó mensajes y links directos a sus fotografías, los cuales se pueden captar con el móvil.

Nuestra cyborg humano considera que su performance es una metáfora en cuanto a la dominación de la tecnología y que es un tributo al deseo inconsciente de los humanos que quieren expresarse de manera creativa.

Somos conscientes que las personas se encuentran en una era de nativos digitales, hacer arte a partir de la tecnología es cada vez más natural o normal, lo que significa aceptar el mundo que se está creando alrededor de esta tecnología.