ROBÓTICA

El nuevo astromóvil llamado Lemur, cuenta con dedos para poder subir las paredes de Marte

El nuevo astromóvil llamado Lemur, cuenta con dedos para poder subir las paredes de Marte

La Nasa no se interrumpe en su empeño de desarrollar robots espaciales con los que resolver las necesidades que se encuentran en planetas como Marte. Os mostramos a Lemur, un robot investigador que trepa por rocas y paredes empinadas.

Lemur, es la abreviatura de Limbed Excursion Mechanical Utility Robot, es un robot inventado por la Nasa para poder evadir los inconvenientes a los que se encuentran los vehículos robotizados en el espacio. En un principio el robot fue inventado por los expertos de JPL (Jet Propulsion Laboratory) para hacer labores de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.

Los astromóviles que las agencias espaciales envían en misiones de reconocimiento planetarias, han sido inventados para enfrentarse a cualquier tipo de terreno, pero no a todos.

Cuando los rover se encuentran frente a las paredes escarpadas de las montañas que abundan en el Planeta Rojo, están imposibilitados para ascender por sus áreas más verticales. Esta situación provoca una pérdida de tiempo y de adquirir conocimientos del entorno.

Por ello la Nasa hace más de una década realizo un proyecto en donde desarrollar robots exploradores capaces de ascender por cualquier pared sin importar su verticalidad. Lemur es el primer robot que surgió de este proyecto.

Se trata de un dispositivo robotizado de pequeñas dimensiones pero que usa una tecnología de última generación. Dispone de un algoritmo dirigido por Inteligencia Artificial que le permite tomar decisiones y aprender de cada movimiento que realiza durante el ascenso de una pared.

Para ubicarse en mitad de una pared usa un sistema llamado “Lider”. Se trata de un radar que, a través de rayos láser, escanea la pared para conocer su lugar, cuál es la mejor dirección a seguir y por donde debe de seguir avanzando.

A falta de extremidades cubiertos de magnesio y pies de gato, el robot explorador Lemur lleva instalado cuatro brazos. Cada uno de ellos tiene instalados 16 dedos y cada dedo dispone de decenas de diminutas garras que le valen para sujetarse perfectamente a la pared.

Sin duda este robot cuadrúpedo es mucho más que un simple dispositivo robótico que ha aprendido a escalar por paredes escarpadas. Al igual que los demás astromóviles, lleva integrado un minúsculo laboratorio andante capaz de realizar análisis científicos sobre el terreno de cualquier entorno.

Prueba de su eficacia es que, a principios de 2019, mientras que el astromóvil ascendía por una pared escarpada, Lemur encontró fósiles de algas de hacía más de 500 millones de años en el Valle de la Muerte, en California.

En la actualidad el proyecto Lemur ha finalizado a mediados de 2019 con resultados más que positivos. La tecnología que han creado en él está aplicándose en otros robots del JPL de la Nasa. Su legado es más que reconocible en otros proyectos de la Nasa, como es el caso de IceWorn (gusano de hielo) creado para trepar las paredes empinadas de los glaciares en la Antártida, en el robot llamado RoboSimian o en el dispositivo robotizado creado para explorar los fondos marinos llamado Underwater Gripper. Incluso el helicóptero de la misión Mars 2020 lleva un mecanismo de agarre creado a partir de las garras de Lemur.