CÍBORG

JAPÓN IMPULSA LA TECNOLOGÍA CYBORG

japón impulsa la tecnología cyborg para humanos

Este verano se reunieron un grupo de consejeros japoneses para seleccionar una serie de objetivos a largo plazo que potenciasen el desarrollo tecnológico de Japón. Los objetivos presentados, muy ambiciosos, estaban divididos en tres categorías que preocupan en gran medida al gobierno nipón: el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad, la apertura de nuevas fronteras en el campo científico y tecnológico, y la recuperación del medioambiente en equilibrio con la urbanización.

Para poner en marcha estos proyectos de investigación el presupuesto asciende a 921 millones de dólares a invertir en 5 años. Como ya hemos indicado, los objetivos presentados son a largo plazo y los resultados de estos se esperan entre 2035 y 2060. Entre los 25 seleccionados, sólo diez serán los elegidos para llevarse a cabo. A continuación os mostramos cómo van a aplicar la tecnología Cyborg en Japón.

Objetivos tecnológicos presentados

Un objetivo que resulta curioso, y tiene fecha de implantación 2050, es el de crear una tecnología que permita la hibernación artificial para alargar la etapa de vida saludable de los seres humanos.

Otro plantea la posibilidad de disponer de servicios avanzados de medicina en cualquier lugar del mundo en 2040.

Pero el objetivo más llamativo de los presentados en este plan es el de crear una tecnología que permita unir… tejido con máquinas. Este objetivo, con fecha estimada de implantación en 2050 pretende compensar así, por ejemplo, la pérdida de oído y vista por la edad o la disminución en las capacidades cognitivas y físicas.

Ciborgs por necesidad o por gusto

La investigación de la tecnología cyborg será una de las grandes beneficiadas en esa partida de casi 1.000 millones presupuestados para la promoción tecnológica.

Si partimos de la definición de que un cyborg significa qué es una “persona que aloja un elemento electrónico o mecánico en su cuerpo”, la tecnología ciborg, además de ampliar las capacidades humanas, puede ser utilizada para sustituir las carencias del cuerpo .

Recordemos a Neil Harbisson, el primer ciborg humano en ser reconocido como tal por un gobierno. Debido a una enfermedad ocular denominada acromatopsia sólo veía en blanco, negro y gris.Tras la colocación de un implante cibernético en su cabeza, ahora es capaz de registrar una gama de hasta 300 colores. Aquí, la tecnología ciborg ha sido empleada para “arreglar” un defecto.

La compañera de Neil Harbisson en la Fundación Cíborg, Moon Ribas tiene implantado en su brazo un sensor sísmico que le permite percibir todos los terremotos.

Además de estas mejoras, también hablamos de implantes cibernéticos dirigidos a sustituir miembros o extremidades amputadas, como pudieran ser brazos o piernas.

Lo que está claro es que los motivos más importantes que han llevado a Japón a realizar este plan a largo plazo han sido, sobre todo, los que viene lidiando desde hace tiempo: el envejecimiento sistemático de la población y la escasez de mano de obra a la que se enfrenta. Por ello ha decidido que la inversión en tecnología, tanto robótica como cíborg, además de ir unidas, tiene que ser importante para evitar este problema en la medida de lo posible. ¿Nuestra sociedad se dirije a un futuro sin cuerpos humanos?