ROBÓTICA

La nueva mano de obra en los almacenes

La nueva mano de obra en los almacenes

En octubre del año 2018, la empresa japonesa del mundo textil Uniqlo acordó menguar en un 90% la cuantía de sus trabajadores, pero, hasta ahora en esta fábrica aún continuaba la operación que requería que sus trabajadores cogieran y empaquetaran las camisetas de manera suave y delicada.

Uniqlo ha establecido un pacto con la startup japonesa Mujin, quien se ha encargado de realizar androides de dos brazos que recogen camisetas y las colocan con cuidado en las cajas. Con este hecho, Uniqlo se encuentra a un paso de su completa robotización.

Máquinas y textil, curiosa combinación.

Mediante un sistema de visión por computadora, estos dispositivos robotizados identifican las prendas. Después proceden a recogerlas con sus dos brazos mecánicos y las colocan en sus cajas oportunas, de la misma forma que lo haría un trabajador humano.

Este dispositivo robotizado también es capaz de ordenar una caja con un montón de camisetas desordenadas que se encuentran en sus embalajes de plástico. Para ello dispositivo robotizado se encarga de recoger cada una de ellas y depositarlas de forma ordenada en la caja para proceder a su posterior envío.

Se puede señalar que la habilidad de estos robots industriales ha mejorado mucho, y no sólo en el mundo textil. Existen ejemplares que son capaces de recoger hojas de una impresora de manera individual y también situarlas en la caja ordenadamente.

Empresas como Amazon aún dependen de recolectores humanos, sin embargo, cada vez apuestan de manera más decidida por la automatización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, dice que “En el caso de los almacenes, no hay trabajadores que pierden su puesto de trabajo debido a que los trabajadores simplemente no están allí”.

La compañía dueña de Uniqlo, Fast Retailing, produce 1.300 millones de productos textiles al año, vendiendo en 3.500 tiendas de más de 26 países distintos. Tiene como principal objetivo realizar la ropa que sea únicamente imprescindible para los consumidores. Y ahora cuenta con una flota de robots que son capaces de igualar el cuidado que ponen los trabajadores al efectuar estas tareas.