CÍBORG

Luke Arm, la prótesis robótica que ayuda a hombres amputadas

Luke Arm, la prótesis robótica que ayuda a hombres amputadas

Perder una mano es una circunstancia irremediable, a nivel físico como anímicamente. Aun así, los sistemas robotizados avanzan en la creación de medidas con las que aliviar las necesidades de las personas. En este artículo te mostramos los progresos en aparatos robóticos diseñados en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La famosa Universidad de Utah ha desarrollado exitosamente un aparato que posibilita a una persona volver a apreciar lo que sostiene en su miembro. Se trata de una extremidad robotizada bautizada con el nombre de Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en referencia al brazo que malogró Luke Skywalker durante el filme de la Guerra de las Galaxias. El miembro se diferencia por estar revestida por una silicona translucida.

Los detectores de presión que tiene montados en los miembros envían mensajes a la cabeza por medio de unos conductos que han sido colocados en la extremidad. Estos impulsos copian a los que en la realidad empleamos los humanos. Por mediación de esas indicaciones, la mente puede averiguar si el objeto que tiene es rígido, de si se mueve o de la intensidad que precisa utilizar para poder manipular un objeto.

El programa comenzó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido probado con exconbatientes de guerra. Keven Walgamott, un individuo que se quedó sin su extremidad en un incidente eléctrico fue uno de los beneficiados en utilizarla en las indagaciones llevadas a cabo desde 2017. Los progresos alcanzados en la extremidad ortopédica fueron asombrosos, pudiendo manejar cuerpos tan delicados como puede ser un huevo. Debemos tener presente que hasta el momento existían prótesis que te permitían desarrollar giros, pero nunca antes con la posibilidad de sentir el elemento como han logrado los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

Actualmente el proyecto se está en serie de desarrollo e investigación, debido que aún tienen que conseguir que la prótesis robótica sea autónoma del ordenador que lo controla, así como incrementar la rapidez de respuesta de las indicaciones que emite.

Para que la extremidad robótica pueda llegar al mercado, están concluyendo el paso de validación que se realiza en la Agencia de Medicamentos y Alimentación, que es el colectivo americano encargado de regular los instrumentos médicos.