CÍBORG

NEIL HARBISSON, EL PRIMER CÍBORG HUMANO DEL MUNDO

Neil harbisson es el primer cíborg del mundo y creador de la Fundación Cyborg

Todos sabemos que la robótica es una ciencia que, unida a la Inteligencia Artificial, cada vez se está haciendo un hueco mayor en nuestra vida, tanto a nivel social como a nivel personal. El artista Neil Harbisson ha llevado los implantes cyborg a tal extremo que fue reconocido oficialmente por el gobierno británico como el primer cyborg real del mundo. Para mucha gente es el hombre con una antena en la cabeza, pero este artista transgresor va mucho más allá, y junto a Moon Ribas a creado un sueño, la Fundación Cíborg.

El pasado mes de octubre, ha participado en la 6th International HR Conference, una conferencia sobre ciencia y tecnología que se realizan en Barcelona, para defender el derecho de los humanos a integrar elementos robóticos en sus cuerpos. Conozcamos la historia de Neil Harbisson, reconocido como el primer hombre cyborg humano del mundo.

Historia de Neil Harbisson el cíborg humano

Neil Harbisson, británico de nacimiento y criado en Barcelona,  de 35 años de edad, nació con una enfermedad ocular denominada acromatopsia que imposibilita percibir otros colores que no sean el blanco, negro o gris.

Harto de esta situación, y a tras escuchar una charla sobre cibernética de Adam Montandon a la edad de 19 años, decidió iniciar su proyecto de transformar frecuencias de color en frecuencias de sonido. Gracias a un médico anónimo de Barcelona, se sometió a una operación que supuso la inserción de un “eyeborg” u ojo electrónico en su cabeza.

Neil Harbisson es el primer cyborg español real reconocido por un gobierno

Mediante un chip, convierte los colores en ondas sonoras, produciendo una vibración dentro del cráneo. La antena es encuentra integrada en su cráneo y sale desde su hueso occipital

Los sonidos que emite la antena son diferentes para cada color y Harbisson puede reconocer más de 300. Neil Cyborg reconoce que ahora es capaz de distinguir colores infrarrojos y ultra violetas, e incluso puede sentir los colores que le envían vía internet desde otros continentes.

El hombre cyborg con una antena en la cabeza

Al principio el cyborg Neil utilizaba unos auriculares para escuchar los sonidos y traducirlos a colores. Pero, tras la implantación de la antena, ya no es necesario puesto que el sonido viaja hasta su sistema auditivo a través del cráneo.

Curiosidades de su implante cyborg Real

Neil Harbisson no sólo puede escuchar los colores, si no que, gracias a la implantación de otro chip Bluetooth en su antena, tiene la capacidad de poder conectarse a Internet y recibir imágenes directas a su cerebro. Aunque también indica que en una ocasión ha sido “hackeado” y considera que la seguridad es uno de los mayores riesgos a los que tendrán que hacer frente los cyborgs. “Tener sentidos con conexión a internet implica que cualquier persona puede intentar acceder a tus sentidos y enviarte sensaciones y estímulos que no existen”, apuntó.

Asimismo, también ha desarrollado la capacidad de conocer el sonido de una cara, por ejemplo, en función del color de los labios o pintar un cuadro de un discurso.

Descubre: “Qué es la Inteligencia Artificial y los tipos de algoritmos que existen

Más implantes cibernéticos para el primer hombre cíborg de España

Lo que Nel Harbisson tiene claro es que no ha acabado de implantarse elementos cíborg en su cuerpo. Además del “eyeborg” y del chip con conexión Bluetooth, tiene implantado uno en la rodilla que le indica con total precisión dónde está el norte geomagnético.

El siguiente reto del artista consistirá en un injerto de una corona interna en la cabeza que le permitirá saber en todo momento dónde está brillando el sol.

Primer hombre Cyborg humano reconocido por un gobierno

En 2004 el gobierno de Inglaterra le impidió renovar su pasaporte al aparecer en la foto con un aparato electrónico. Después de mantener una pugna y presentando diferentes informes médicos, el gobierno británico le concedió el derecho a aparecer con un implante cyborg en su pasaporte.

Neil Harbisson es un cyborg real con una antena en la cabeza que ha salido en Masterchef y en el hormiguero

De este modo Neil Harbisson se convirtió en la primera persona cíborg real reconocida por un gobierno de todo el mundo

Beneficios de los implantes cíborg según Neil

El artista británico ha reconocido en más de una ocasión que convertirse en ciborg supone una ventaja para el medio ambiente. Entiende que, mediante la incorporación de la robótica al cuerpo humano, la interacción humana con la tierra sería más sostenible. Por poner algunos ejemplos: si contásemos con visión nocturna no sería necesaria tanta electricidad y si fuésemos capaces de regular nuestra propia temperatura corporal, el gasto y la contaminación que generan la calefacción y el aire acondicionado sería también menor.

Los próximos diez años de esta tecnología cibernética serán determinantes. Cada vez existen más humanos que quieren unir su cuerpo con la tecnología y de esta forma explorar nuevas sensaciones y ampliar sus sentidos “Eso es algo que va a cambiar la sociedad […] Tenemos que estar preparados para la diversidad que vamos a ver”.

Fundación Cyborg de Neil Harbisson

En 2011 Neil Harbisson creó junto con Monn Ribas la Fundación Cyborg, la cual se encuentra en la localidad de Mataró, en Barcelona. Se trata de un organismo que cuenta con el apoyo de neurólogos y psicólogos con los que estudian la evolución y posible implantación de elementos cibernéticos a las personas.

Nail Harbisson y Moon Ribas has creado la Cyborg Fundation en 2010 en Mataro, Barcelona

La Fundación busca dar información y apoyo a las personas que tienen la necesidad de llevar su cuerpo a otra dimensión experimentando con la tecnología

También se encarga de divulgar públicamente qué significa ser un cíborg y dar la posibilidad a las personas la oportunidad de que escojan un camino alternativo en sus vidas. Sin duda es un arduo trabajo para una sociedad tan reticente como la nuestra.

Un aspecto fundamental del proyecto es su vinculación con el arte. Allí es donde más presencia tiene Moon Ribas, la cofundadora del proyecto, que es coreógrafa y a su vez también un cíborg.

Neil harbisson en el programa Masterchef

Qué decir que el hombre cíborg español está rompiendo barreras en nuestra sociedad. Prueba de ello son sus apariciones en programas televisivos como sucedió en Masterchef en 2017. En el plato de televisión explicó su colaboración en un proyecto con el chef Jordi Roca en donde logró no dejar indiferente a nadie.