CÍBORG

QUÉ SIGNIFICA CÍBORG Y QUÉ ES UN HUMANO CYBORG

qué es un cíborg, qué significa cyborg y tipos de humanos máquinas

Definimos qué es ser un Cyborg como una persona o animal compuesto de materia orgánica que tiene incorporado en su cuerpo dispositivos cibernéticos con el objetivo de mejorarlo. El significado de la palabra Cíborg o Cyborg en inglés, hace referencia al acrónimo de “Cyber organism”, y por lo tanto, Cíborg significa que es un “organismo cibernético”.

Aunque pensemos que el término humano cíborg pertenece a la ciencia ficción, tuvo su origen a mediados del siglo XX. Este suceso aconteció en 1960, cuando un neurofisiológo e inventor llamado Manfred E. Clynes, junto con Nathan S. Kline, un psicofarmacólogo, crearon el nombre de Cíborg.

Con el desarrollo de los dispositivos digitales controlados por Inteligencia Artificial, se abre un abanico de nuevas oportunidades con las que desarrollar proyectos que hasta ahora eran inalcanzables para la concepción de la especie humana. Discapacidades habituales como la ceguera o la perdida de una extremidad, han dejado de ser barreras infranqueables para la evolución del ser humano. Y todo gracias a los implantes cíborg que utilizan tecnología biónica en los mecanismos corporales o de la mano de los exoesqueletos articulados.

Historia de la evolución humana Cíborg

En la actualidad por el termino Cíborg nos referimos a una persona futurista que incorpora tecnología en su cuerpo, es decir, un hombre-máquina. Sin embargo su origen debemos de enfocarlo durante la guerra fría de mediados del s. XX, concretamente cuando se produjo la carrera espacial entre Rusia y EEUU. Cuando sus creadores acuñaron el término Cyborg, lo utilizaban para describir a las personas que iban mejorar sus capacidades para poder soportar entornos extraterrestres en el espacio.  

Aún así, el concepto híbrido de hombre-máquina se remonta años atrás. Edgar Allan Poe en 1839 creó su obra “The man that was used up”. En ella existe un personaje llamado John A.B. C. Smith que es un héroe de guerra mutilado al que se le incorporan diferentes prótesis a su cuerpo.  Otros escritores posteriores como el francés Jean de la Hire, en 1910 mostraron en su obra “L´homme qui peut vivre dans l´eau” (el hombre que puede vivir en el agua) a Nyctalope, que es considerado como el primer superhéroe cíborg de la historia.

La ciencia ficción siguió creando personajes que eran mitad hombres mitad máquinas por medio de la ciborgización. Así sucede con el protagonista de “The Comet Doom”, obra creada en 1928 por el escritor americano Edmon Hamilton. Él mismo fue el creador en 1939 de personajes irreverentes como es el caso del cerebro viviente que hablaba y que acompañaba en sus aventuras al Capitan Future. Sin embargo no sería hasta 1962 cuando el escritor utilizó el termino cyborg en su obra “After a Judgmente Day” para hacer referencia a los “Charlies”, que era como identificaban a los cuerpos cibernéticos con forma de humanos.

Dentro del mundo del cíborg existen numerosas corrientes, entre las que hay que destacar la ciberfeminista, que fue recuperado por Donna Haraway, autora del trabajo “el manifiesto Cyborg”.

Tipos de humanos Cyborg entre nosotros

El objetivo de insertarse dispositivos electrónicos en el cuerpo es mejorar las facultades orgánicas de las personas, ya sea por necesidad biológica o para sentirse un hombre máquina. La ciencia avanza y con ella la evolución humana. Las nuevas técnicas en medicina requieren que se introduzcan en nuestro cuerpo elementos electrónicos.

Los casos más habituales de personas que se convierten en cíborg de manera natural se dan en la medicina. Principalmente son los pacientes que utilizan marcapasos debido a cardiopatías o los que se les inserta un implante “Cloclear” con el que recuperan la audición por medio de un micrófono conectado al nervio auditivo.

También debemos recordar a las personas que utilizan prótesis artificiales por medio de brazos y piernas biónicas, ya sea por consecuencia de una amputación o por problemas derivados de enfermedades.

Sterlac el hobre Cyborg humano que es un artista cíborg

En otro grupo se encuentran las personas que, por su propia voluntad, han querido probar a introducirse implantes en sus cuerpos

Se realizan multitud de implantes tecnológicos que van más allá de nuestra imaginación para que los hombres se sientan máquinas. Principalmente son instalados para adquirir funciones que no desarrollan los humanos por sí mismos.

Primer humano reconocido cyborg

Neil Harbisson se ha convertido en una leyenda para la historia y la evolución de la humanidad después de haber sido reconocido por el gobierno como el primer hombre o humano cyborg.

Ciencia ficción de los hombres máquina

Tal vez no nos hallamos dado cuenta, pero los cíborgs o hombres máquina, conviven en nuestra sociedad desde hace muchas décadas dentro del mundo fantástico, ya sea en el cine, series, comics, videojuegos o libros.

Sirva como ejemplo recordar el “gadgetobrazo” del inspector Gadget, que tiempos aquellos… También tenemos al personaje Robocop de la película de Paul Verhoeven o Darth Vader en Star Wars. Allí se muestra en realidad un ser vivo o cíborg que está compuesto por materia orgánica y tecnología robótica.

Existen muchas referencias de los cíborgs en las novelas, comics, películas y dibujos. A continuación vamos a realizar una pequeña recopilación de ellos:

  • Aníbal 5
  • Cinder
  • Motoko Kusanagi de la seríe Manga y Anime
  • Cíborg 009
  • Robocop
  • Cybermen
  • Darth Vader de Star Wars
  • Vírus, la película creada en 1999
  • N. Gin
  • T-1000
  • Genos
  • Cyborg Superman

Diferencias entre un robot y un cyborg

La principal diferencia entre un cíborg y un robot es que un robot es una creación artificial. Está compuesta de una máquina inorgánica, es decir, que carece de materia viva, mientras que un cíborg es una persona o animal biológico que ha sido mejorado por medio de tecnología. Por lo tanto, un cíborg es una combinación de organismo evolucionado gracias a una máquina o tecnología. Existen diferentes tecnologías hipotéticas derivadas del transhumanismo, como pueden ser los tatuajes digitales, los cuales mezclan la interacción con la funcionalidad.

Te recomendamos: “Inteligencia Artificial, qué es la IA y sus tipos de Algoritmos

Proyectos cyborg

La cibernética es una ciencia que se encuentra en pleno desarrollo buscando soluciones a las diferentes necesidades existentes. En el ámbito militar, se conocen proyectos que investigan poder alterar tecnológicamente insectos y animales con el fin de convertirlos en cíborgs.

definición de qué es ser un cíborg humano en la vida real

Darpa, la agencia estadounidense de desarrollo militar, es una de las agencias que apuesta por introducir sensores en forma de implantes en insectos e incluso tiburones

En 2006 unos científicos japoneses de la Universidad de Tsukuba implantaron microchips en cucarachas con el fin de monitorizar sus movimientos y probar su efectividad como dispositivo de espionaje industrial y militar.

En el mundo artístico existe un sinfín de modelos expresionistas que han sido popularizadas de la mano de autores vanguardistas. Este es el caso del alabado y controvertido Sterlac desde finales del s. XX, Orlan o el propio Neil Harbisson, la primera persona del mundo que ha sido legalmente considerada como Cíborg.

El propio Neil Harbisson ha llevado a cabo un proyecto en Ecuador y Brasil en donde implantan ojos electrónicos o “eye cyborg”a personas ciegas.

Cyborg Fundation

La Fundación Cíborg es un proyecto internacional que fue creado en 2010 y desarrollado por el propio Neil Harbisson y Moon Ribas. Tiene su sede en la localidad de Mataró, en Barcelona, y sirve como lugar desde donde divulgar y experimentar la cultura cyborg, así como para dar apoyo a las personas que tienen la necesidad de convertirse en Cíborgs.

Algunos de los dispositivos tecnológicos que la gente más reclama para insertarse en su cuerpo son:

  • sensores que imitan la forma en la que los tiburones encuentran el norte.
  • entradas de audio a través de los huesos similares a los de los delfines.
  • Sensores con los que controlar tu entorno en 3600
  • Ojos electrónicos para las personas invidentes.
Cyborg Fundation de Neil harbisson y Moon Rivas en Mataró, Barcelona

Cyborg Fundation ha sido reconocido como un proyecto vanguardista por el que fue galardonado con el premio Cre@tic de Mataró

Un documental creado por Rafael Durant Torrent basado en la Cyborg Fundation recibió el premio al mejor documental de Sundance de Estados Unidos.

Rechazo de las leyes a los cíborgs

Una barrera que está poniendo grandes trabas a los cíborgs son las leyes gubernamentales que impiden en muchas ocasiones poder desarrollar una vida en igualdad de condiciones que los demás por la falta de una legislación adecuada.

Pasar los controles de un aeropuerto o simplemente asistir a una manifestación, puede ser motivo para que te detengan o de que te arranquen tu dispositivo. Y es que el propio Neil Harbisson, el hombre cíborg conocido por no distinguir los colores, vivió una agresión en sus propias carnes. Sucedió durante el transcurso de una manifestación en la ciudad de Barcelona. Al ver el dispositivo que llevaba sobre la cabeza, la policía le arrancó su ojo biónico por creer que estaba grabando a las personas.