ROBÓTICA

ROBOT FLIPPY DE CALIBURGUER O CÓMO AUTOMATIZAR LA COCINA

robot de cocian Flippy trabaja en el restaurante Caliburguer

La cocina, tanto en un hogar como en un restaurante, puede ser como un pequeño infierno para algunos. Y las compañías que se dedican a desarrollar sistemas robotizados lo saben y quieren ayudarnos a que nuestras vidas sean más fáciles.

En noticias Cyborg os mostramos como Miso Robotics se ha puesto a ello y ha desarrollado y creado el robot Flippy, que al igual que el robot Creator, es capaz de cocinar hamburguesas en su puesto de cocina del restaurante Caliburguer de Pasadena (California)

Robot Cocinero Flippy de Caliburguer

En la cocina del restaurante, los cocineros humanos trabajan mano a mano con Flippy, un asistente robótico creado para cocinar hamburguesa las 24 horas del día durante 7 días a la semana.

En 2017, tras un año intenso en la programación y adaptación del software y del propio robot, se le puso en periodo de prueba para trabajar en la cocina de Caliburguer, restaurante que pertenece al Grupo Cali.

Características de Flippy

Flippy no es más que un brazo robótico que, gracias a los sensores que incorpora, es capaz de moverse sin obstaculizar los movimientos de los humanos con los que comparte la cocina.

Gracias a un sistema de visión tridimensional controlado por un software de Inteligencia Artificial, es capaz de cocinar en su punto las hamburguesas, volteándolas en el momento justo. Para ello utiliza cámaras y sensores térmicos que le indican qué tipo de carne está cocinando y el tiempo que lleva en la plancha.

No sólo se defiende con la plancha. También está entrenado para manejar la freidora, emplatar la comida o preparar salsas. Puede utilizar dos espátulas diferentes (para carne sin cocinar y carne cocinada) y sabe limpiarlas, así como limpiar la parrilla. Y sus compañeros humanos pueden ver lo que está cocinando en tiempo real a través de una pantalla que tiene incorporada.

Inconvenientes del robot que cocina hamburguesas

Aunque este sistema robotizado es muy fácil de instalar, pues se puede colocar en menos de 5 minutos en cualquier cocina, lo cierto es que la inversión inicial que requiere es muy alta.

Su precio supera los 60.000 dólares y requiere un coste de mantenimiento del 20% de su precio, lo que hace que su adquisición por parte de pequeños restaurantes sea más difícil. De todas formas, la instalación de Flippy supone una inversión a medio/largo plazo. Es un robot disponible las 24 horas 7 días a la semana, sin vacaciones ni subidas salariales, lo que supone un ahorro de gasto de personal.  

El comienzo del robot cocinero Flippy fue un poco accidentado por la notoriedad que causó su implantación en el restaurante Caliburguer (en su primer día no fue capaz de seguir el ritmo de la cocina debido al interés suscitado). Pero, una vez pasada la novedad y con nuevas actualizaciones, el robot Flippy vuelve a estar instalado en la cocina de Caliburguer preparado para darle la vuelta a la hamburguesa en el momento justo. Buen provecho!!

Te invitamos a que descubras de qué manera Japón está impulsando la implantación de la tecnología Cyborg en los humanos