IA ROBÓTICA

ROBOT HUMANOIDE ERICA, LLEGA EL HIPERREALISMO

el robot humanoide Erica creada por Hiroshi Ishiguro es la androide más bella que se ha creado

¿Qué los robots humanoides no tienen mayor recorrido? Si pensabas que habías visto todo su potencial, solo tienes que conocer a Erica para darte cuenta que esta tecnología es el futuro, y que aun queda mucho por desarrollarse. En Cíborg os presentamos a una de las más espectaculares creaciones de Hiroshi Ishiguro.

Erica, el androide perfecto creado en Japón

El robot Erica fue presentado ante los medios por primera vez en 2015. Se trata de un robot humanoide hiperrealista creada por Hiroshi Ishiguro, el prestigioso profesor de la Universidad de Osaka que entre muchas de sus obras encontramos al robot Ibuki.

Para llevar a cabo el proyecto contó con el apoyo del Sciencie and Technology Agency de japón y el Institute International ATR (Advanced Telecomunications Research).

Con aspecto de una mujer de 23 años y 1,66 m de altura, Erica es un robot conversacional del tipo Androide U. Dispone de Reconocimiento facial y mantiene la mirada a su interlocutor gracias a 15 sensores infrarrojos que tiene incorporados. Destaca por su nivel avanzado para mantener conversaciones con los humanos, y lo logra gracias a un potente software contralado por Inteligencia Artificial. Gracias a sus algoritmos de Deep Learning Erica aprende de las conversaciones que mantiene y que le servirán para futuras conversaciones.

El objetivo que se marcó Hiroshi Ishiguro con Erica fue crear un robot con el que se pueda mantener una conversación natural, como si fuese entre humanos. Una de las facetas más complicadas que han logrado implementar es que el robot sea capaz de gesticular, pestañear y reaccionar ante las emociones de los humanos.

Erica, el robot femenino que destaca por su belleza

Por su puesto de Erica debemos de resaltar su belleza. Para crear sus facciones, sus diseñadores estudiaron los rasgos y facciones de 30 bellas mujeres japonesas. A pesar de ser un robot nos ha salido indiscreta, ya que si le preguntas por su edad, te responderá que no le gusta que se lo pregunten. El vertiginoso desarrollo tecnológico que se está produciendo en la última década nos hace ser muy optimistas a la hora de pensar cuando este tipo de robots se implementarán en nuestra sociedad en los próximos años.