ROBÓTICA

ROBOT MILITAR URAN-9 DEL EJÉRCITO RUSO

robot militar Uran-9 es un robot asesino del ejército Ruso creado por la empresa kalashnikov

La industria militar se está centrando en el desarrollo de robots militares como complementos tecnológicos robóticos para las tropas de infantería. Hoy en Cyborg os presentamos a Uran-9, un UGV (Vehículo Terrestre no Tripulado) considerado como uno de los mejores robots asesinos del momento creado por el ejército ruso.

Uran-9, el mejor robot de combate creado por Kalashnikhov

El robotanque Uran-9 ha sido desarrollado por la legendaria empresa armamentística Kalashnikhov, creadora del afamado AK-47. El robot fue presentado en 2016 en el día de las fuerzas armadas rusas y entre sus funciones se encuentra la de participar en misiones de reconocimiento, de apoyo logístico y en misiones de combate. De hecho Uran-9 ya ha participado en conflictos armados como el desarrollado en Siria en los últimos años.

Se trata de un robot muy similar en su estética y dimensiones a las de un tanque normal. Tiene un peso de 12 toneladas que es movido gracias a un motor con 400 caballos de potencia con el que alcanza una velocidad máxima de 35 km/h.

Uran-9 es un vehículo controlado por medio de un dispositivo de telecontrol por una radiofrecuencia que está encriptada para dar más seguridad a la señal. La persona que lo controla no debe de alejarse más de 3 km de distancia, aunque sus creadores confían en poder aumentar más esa distancia.  

Armas que incorpora Uran-9

Una de las mayores ventajas de este super robotanque es que incorpora misiles antitanques del tipo “Ataka”, además de una ametralladora pesada coaxial del calibre 7,62 mm. Incorpora tecnología avanzada, como es el caso de unos sensores con los que detecta objetivos a una distancia de 6 km durante el día.

El robot se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo y evolución de la tecnología que lleva incorporada. En la actualidad desconocemos si incorpora Inteligencia Artificial y otras tecnologías militares.

Lo que sí que saltó a los medios de información es que, durante sus incursiones en Siria, Uran-9 tuvo problemas con la pérdida de la señal. Este problema provocó que en una ocasión se encontrase fuera de control durante una hora y media.

Qué decir que es una prioridad mejorar el alcance de la señal para que el robot sea tan letal como desean sus creadores. El caso es que también detectaron problemas con la señal durante las misiones que llevó a cabo en Siria llegando a disparar Uran-9 con retardo.  

La Industria Militar no se detiene y robots como Uran-9 son un paso más para encontrarnos más cerca de una guerra entre robots y los Cyborgs humanos del futuro.