IA

La Inteligencia Artificial controla las entrevistas de trabajo

La Inteligencia Artificial controla las entrevistas de trabajo

Hasta el momento, realizar una entrevista de trabajo es una situación estresante que forma parte de la carrera laboral de un trabajador. Tener controlada la calma, saludar apretando la mano con solidez su mano, fijarle la mirada mientras hablas, mantener una postura correcta al sentarte, intentar no dispersarte con el entorno y sobre todo estar atento, trasmitir seguridad en tus comentarios a la vez que contener que no se extiendan más de lo debido.

Y así podríamos seguir enumerando los consejos que hay que tomar en consideración al enfrentarte a una entrevista de trabajo tradicional tal y como las conocemos. Pero ahora bien, si en alguna ocasión te has enfrentado dada esta situación y entendías que eras capaz de superar esta clase de momentos críticos, quizá te preocupe saber que los conocimientos adquiridos hasta la fecha no los vas a poder utilizar de nada cuando vuelvas a presentarte a una oferta de trabajo. Hoy en Ciborg os mostramos como debes de realizar una entrevista de trabajo en la actualidad

¿Qué ha alterado la IA?

Para ser más concisos, la entrevista convencional tiene sus días contados. Si hacemos caso a un informe de Deloitte, y es que en 2018 el 38 por cien de las compañías mundiales utilizan en sus procesos de contratación de personal.

En la actualidad, cuando menos en las primeras fases de selección, nos enfrentamos a pruebas de distintos tipos que en algunas situaciones llevaremos a cabo desde nuestra misma casa.

Aunque aparente ser futurista es así y grandes empresas del estilo de Amazon, LinkedIn, Unilever y Accenture, son solo un caso de las potentes compañías a nivel mundial que han apostado por este vanguardista sistema de captación de personal. Según una investigación de Unilever, emplear la Inteligencia Artificial en su empresa consiguió disminuir en un 75 % el tiempo de contratación y un veinticinco por ciento el coste de selección.

Para ello tienen a su alcance sistemas parecidas a las de HireVue, que mediante una reunión por videoconferencia analiza las respuestas o bien tus movimientos corporales y del rostro. Otras aplicaciones pueden ser también las de la compañía Pymetrics, que te permite desde tu ordenador de mesa llevar a cabo desde las habituales pruebas psicotécnicas hasta unos ejercicios del tipo rellenar un globo con agua intentado que no explote.

A simple vista puede parecer sencillo, pero presta mucha atención. Tras estas pruebas hay dispuestos sistemas {que controlados por Inteligencia Artificial que controlan totalmente tus decisiones que llevas a cabo con el mouse de tu ordenador. Aunque sea difícil de creer analizan las aptitudes que dispone el aspirante de interpretar y resolver situaciones, así como analizar su forma de actuar una vez realizado un error así como calcular el grado de frustración frente al error. 

Pymetrics se muestra orgullosa al señalar que su sistema permite conseguir un mayor nivel de información emocional del candidato, aparte de reducir las discriminaciones por género o bien por su color de piel. Este último aspecto es muy controvertido, puesto que ejemplos extensamente popularizados como el que afectó a Amazon en 2014 con su proceso de selección de candidatos, requería replantearse que respuestas eran precisas incorporar a fin de que los algoritmos no cayeran en discriminaciones, siendo creados con información tóxica debido al lenguaje que emplea nuestra sociedad. Hay otras soluciones innovadoras en el mercado desarrolladas por algoritmos de IA, de las que podemos destacar por la capacidad que ofrecen de hallar el aspirante mejor cualificado para un puesto vacante.

Existen varias aplicaciones a nuestra disposición, y de entre ellas deseamos resaltar a Talenya por su ingenio en el momento de escoger candidatos. Este software se dedica a buscar por las Redes Sociales posibles candidatos sin que ni siquiera se encuentren analizando ofertas de trabajo en estos momentos. Según cuál haya sido su actividad online de búsqueda de ofertas de trabajo, el sistema examina las posibilidades de que esa persona se encuentre dispuesto a presentarse al puesto, y si el análisis es favorable, se pone en contacto con el candidato.