CÍBORG

Amber Case, la Antropología Cyborg que estudia del Homo Sapiens al Homo Connectus

Amber Case la antropóloga que investiga el desarrollo de los cyborg

La antropóloga cyborg estadounidense Amber Case, colaboradora en el proyecto Caseorganic, es considerada una de las personas más influyentes, estudiosa y pensadora de la relación entre la tecnología y el ser humano, ha sido la encargada de dar una serie de charlas magistrales en el Congreso Futuro.

En dichas charlas, la exponente cree que las herramientas creadas por el ser humano, lo dominan y controlan y, aunque no está totalmente de acuerdo con que la inteligencia artificial domine al mundo, ya que opina que “el humanismo va a ganar”, el riesgo de que le quite opciones al hombre está latente.

En la actualidad, Amber Case estudia al ser humano que califica como cyborg. Está de acuerdo con los avances tecnológicos, pero siempre y cuando impliquen una ayuda para el desarrollo del ser humano. Nuestra protagonista es miembro del Centro Berkman Klein para Internet de la Universidad de Harvard y participa con el MIT en el “Center for Civic Media”.

Antropología cyborg

Se puede decir que es una sección de la antropología que nada tiene que ver con Terminator o Robocop, ni con la resolución de problemas con inteligencia artificial. Este concepto viene de los años 60, de un trabajo académico relacionado con viajes espaciales.

Se puede definir a los humanos como cyborgs, ya que crean herramientas como una extensión: por ejemplo, una cámara es una extensión de los ojos o un cuchillo es una extensión de los dientes.

En la actualidad se fabrican herramientas para que estas, a su vez, creen cosas, mientras que antes se hacían herramientas que podíamos usar. Case afirma que las herramientas son las que nos están usando a nosotros.

La evolución de Homo sapiens a Homo connectus

La antropóloga considera que nos encontramos en un mundo donde empresas como Facebook y Twitter controlan todo. Dice que hubo un cambio en la raza humana de Homo sapiens a Homo connectus, donde el ser humano se encuentra conectado todo el tiempo.

Case estima que el ser humano saldrá de esta crisis a última hora, ya que por propia naturaleza los humanos necesitan de diversión en sus vidas, visitar amigos, cometer errores en la vida real, etc. “…si cometes un error en Twitter, serás destruido el resto de tu vida” dice Amber Case.

La tecnología buena y mala existe, pero generalmente es neutra. Es la forma en la que se utiliza lo importante. Al fin y al cabo, la clave de todo, es la empatía. Y los humanos, en mayor o menor grado, contamos con ese don.

Te recomendamos que descubras quién es Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido como tal por un gobierno y cómo Japón invierte en la tecnología cíborg más avanzada..